Menú
Club Esencia Tienda

Sostenibilidad en Matarromera

Origen y plan estratégico

La sostenibilidad ha sido desde el origen una seña de identidad de la Bodega promovida por su fundador, Carlos Moro, un compromiso que se lleva a cabo en todos los ámbitos de la compañía por su convicción y principios, además de su formación como ingeniero agrónomo. De hecho, la ubicación de la Bodega no es fruto de la casualidad como tampoco lo es su edificio semienterrado a la manera tradicional, cubierto de tierra por los lados y en su parte posterior. De esta forma, la temperatura se mantiene estable en su interior sin apenas necesidad de consumo energético.

Bodega Matarromera fue la primera empresa española con certificación AENOR que mide su huella de carbono, es decir, la repercusión medioambiental que tiene la elaboración de sus vinos.

El proceso de llevar a la práctica el compromiso medioambiental ha sido progresivo y se plasma en un plan estratégico propio denominado ‘Matarromera Sostenible en Planeta Tierra’, que incluye un conjunto de medidas prioritarias como la disminución de la dependencia energética y la reducción de emisiones, la producción ecológica o la economía esférica.

En el proyecto Matarromera Esencia, la sostenibilidad ha sido uno de los ejes fundamentales. El principal objetivo era mejorar la gestión de la energía de la Bodega para reducir su consumo energético y ser más eficiente. Esto ha permitido, además, introducir la bodega en la industria 4.0 mediante el análisis de múltiples datos relativos a la producción.

Matarromera crianza

Simboliza nuestro compromiso con el medio ambiente y cuenta, según recoge su etiqueta, con el certificado de Wineries for Climate Protection (WfCP), que asegura que ha sido tratado en una bodega medioambientalmente sostenible. Esta certificación ha sido desarrollada por la Federación Española del Vino y tiene como base cuatro puntos: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

Bodega Matarromera está comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente en la lucha contra el cambio climático.

La tierra como inspiración

SOL

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Leer más...

MOVILIDAD

Recarga de vehículos

Leer más...

AGUA

Depuradora de aguas residuales

Leer más...

DOMÓTICA

Bodega sostenible inteligente

Leer más...

ENERGÍA

Hub de energía térmica

Leer más...

Sol: energía solar fotovoltaica

Bodega Matarromera apuesta claramente por las energías renovables a través de un amplio sistema de placas solares fotovoltaicas. En este sentido, cabe destacar las placas bifaciales en la cubierta de su parking con las que satisface con creces la necesidad energética de la bodega durante el día. Su eficiencia es superior a las convencionales. Incorporan la última tecnología aplicada mediante Módulos Fotovoltaicos Bifaciales de LG; los paneles generan energía mediante la radiación directa del sol, y también mediante la reflejada en el suelo por su parte anterior.

Movilidad: estación de recarga de vehículos eléctricos

Este parking fotovoltaico de autoconsumo cuenta con dos puntos dobles de recarga –universales– para coches eléctricos y de plazas para personas con discapacidad. De este modo, Matarromera fomenta el enoturismo sostenible. Aprovechando la visita a la Bodega, los usuarios pueden cargar sus automóviles en un tiempo aproximado de una hora. Esto reafirma una seña de identidad de todas las bodegas de Bodegas Familiares Matarromera, compañía pionera en la instalación de estos puntos de recarga, que además dotan de un valor añadido a las zonas rurales en que se encuentran.

Agua: estación depuradora de aguas residuales

El proyecto Matarromera Esencia llevará consigo la ampliación de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) mediante la construcción de dos reactores biológicos y un sistema de ultrafiltración. La planta está diseñada de forma versátil para poder adaptarse tanto al periodo de vendimia, como para el resto del año. La EDAR de Bodega Matarromera puede gestionar un caudal máximo de 60m3/día. El diseño incluye la eliminación de materia orgánica, nitrógeno y fósforo de las aguas residuales. El agua depurada se destinará al riego de las 20 ha de viñedo del complejo y a sus jardines.

Domótica: bodega sostenible inteligente

La introducción de la domótica sumada a la más alta tecnología de Bodega Matarromera se pone al servicio de la sostenibilidad para mejorar la eficiencia en todas las áreas. Con este sistema, la sectorización de la iluminación y la variabilidad de su intensidad permiten minimizar los consumos a lo estrictamente necesario.

Energía: hub de energía térmica

Bodega Matarromera cuenta con la tecnología más puntera en eficiencia energética como, por ejemplo, el sistema conocido como Hub de energía. Procedente de Austria, consigue almacenar la energía térmica que se genera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al pulsar el botón aceptar das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Aceptar todasSolo necesarias