Bodega Matarromera, galardonada en los Premios de la Industria de Valladolid
Publicado el 01/12/2022
Bodega Matarromera ha sido premiada en los V Premios de la Industria que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valladolid en la categoría de ‘Mejor Transformación Digital de la Industria’.
Estos premios, que han celebrado su quinta edición, reconocen el esfuerzo de la Industria y la Ingeniería en la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital de las empresas.
El jurado ha valorado la apuesta de la compañía por la digitalización y el esfuerzo llevado a cabo en su transformación digital, logrando la excelencia empresarial. Carlos Moro, presidente de la bodega, recogió el galardón de manos del viceconsejero de Transformación digital de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente.
Bodega Matarromera ha implementado numerosos planes estratégicos que han introducido en la compañía novedosas tecnologías en el sector como son los sensores, el Big Data o la Inteligencia Artificial. Además, su nuevo sistema basado en tecnología e industria 4.0 le ha permitido ser más eficiente, un aspecto de gran relevancia para la compañía, que lleva en su ADN la sostenibilidad como palanca de cambio en la sociedad.
La compañía pretende así dar respuesta a los retos futuros del sector intensificando la producción de forma sostenible y, al mismo tiempo, reduciendo los efectos del cambio climático a través de una gestión inteligente del viñedo.
Mediante una plataforma de gestión integral, que es la primera herramienta de integración 4.0 en el sector de los cultivos especiales, la compañía obtiene datos en tiempo real del estado de sus viñedos para, entre otras aplicaciones, optimizar el riego o el tratamiento que se aplica.
Bodega Matarromera está sumamente integrada en la Industria 4.0 y emplea visión artificial en todos sus procesos productivos, como por ejemplo la mesa de selección de uvas o un sistema pionero por el que se garantiza que el nivel de llenado sea el correcto; la detección de posibles defectos en el cuello de la botella; la correcta presencia del tapón de corcho y etiquetado; el control final del encajado de botellas, y la trazabilidad de las mismas.
La agroindustria 4.0. es una de las líneas estratégicas dentro del plan de la compañía para apoyar la transición productiva hacia una agricultura más sostenible y eficiente en la elaboración de grandes vinos.