foto de familia fiesta de la cosecha 2018

La almazara Oliduero ha celebrado la Fiesta de inicio de su cosecha con un evento organizado hoy en la propia almazara ubicada en la localidad de Medina del Campo.Los asistentes han podido visitar la Finca Valdecobo de 76 hectáreas de olivos de arbequina, picual y arbosana ubicada en Pozaldez para después presenciar la llegada de la aceituna a la almazara, ver el proceso de extracción del aceite durante la visita, así como presenciar una cata de los aceites en rama OLIDUEROEcológico y OLIDUERO Cosecha Temprana y disfrutar de los vinos de Bodegas EMINA y los vinos sin alcohol WIN. Además, degustaron otros productos gastronómicos de la región como los jamones de bellota ibérico FISÁN, las cervezas artesanas MICA o los quesos de la Quesería Granja CANTAGRULLAS.

 

Entre los asistentes, se encontraban la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, el presidente de la Academia de Gastronomía, Julio Valles o el periodista y crítico gastronómico José Carlos Capel que recibió de manos del presidente de la compañía, Carlos Moro, la Insignia de Oro de Bodegas Familiares Matarromera.

En esta campaña Oliduero prevé alcanzar los 180.000 kg. de aceituna recolectada en los diez días que durará aproximadamente la cosecha y que, según el director técnico de la almazara, Alberto Gómez, “será de una producción media y de una gran calidad, al recoger en estas fechas previas a las heladas otoñales y con la aceituna todavía verde”.Oliduero elabora cuatro referencias: Oliduero Prestigio, que es un coupage de arbequina y picual, Oliduero Ecológico, monovarietal de picual, Oliduero Consecha Temprana, elaborado con la variedad arbequina y Oliduero Secret Blend, un coupache de arbequina, arbosana y picual. Todas las referencias de Oliduero han obtenido al menos un reconocimiento en concursos nacionales e internacionales.Entre los más importantes se encuentra el CINVE de Oro que obtuvo en la última edición Oliduero Prestigio, siendo el único aceite de Castilla y León premiado, o los Grand Prestige Gold del Concurso Internacional TerraOlivo que obtuvieron este año Oliduero Secret Blend y Oliduero Prestigio.

jose carlos capel, milagros marcos y carlos moro

 Un reconocimiento a toda una vida dedicada a la gastronomía

El presidente de Bodegas perteneciente también a Bodegas Familiares Matarromera, en el que el presidente de la compañía, Carlos Moro, ha entregado la Insignia de Oro de Matarromera al reconocido crítico gastronómico José Carlos Capel como reconocimiento a su prestigiosa trayectoria en el ámbito de la gastronomía de nuestro país y, en concreto, por su labor de difusión del aceite de oliva virgen extra español.

La Insignia de Oro de Matarromera es la mayor distinción que otorga la compañía vallisoletana a diferentes personalidades del panorama empresarial, político, gastronómico o cultural que realizan una labor y mantienen un compromiso destacable en el desarrollo de una región, un país o el crecimiento de un sector.

Más información sobre Oliduero

Bodegas Familiares Matarromera se adentró en el cultivo y negocio del aceite de oliva virgen extra a raíz de un proyecto de investigación que estudiaba cómo se adaptaban diferentes variedades de olivos a las condiciones edafoclimáticas de Castilla y León. La compañía posee 148 hectáreas destinadas al cultivo del olivo en las provincias de Valladolid y Zamora, incluyendo las de los olivos que la compañía ha ido plantando en los últimos años.

El sistema de cultivo es superintensivo lo que permite muchas plantas por superficie con un buen rendimiento. La recolección se realiza con máquinas que cogen la aceituna directamente de los olivos evitando la caída de la aceituna. El transporte a la almazara se realiza de forma inmediata con lo que la aceituna puede procesarse en fresco y permite, mediante un proceso de extracción en frío, mantener sus innatas cualidades.

La Almazara Oliduero, ubicada en Medina del Campo en las inmediaciones de la Bodega Emina Rueda, fue puesta en marcha en el año 2014 por Bodegas Familiares Matarromera. Fue diseñada con criterios sostenibles y posee una caldera de biomasa con la que calienta las instalaciones gracias a los huesos de aceitunas con los que se alimenta. También dispone de una instalación fotovoltaica así como un ciclo cerrado de agua.

La almazara supone también un recurso turístico ya que está abierta a ese público interesado en conocer el proceso de molturación de la aceituna, visitar con un guía una almazara, realizar una cata de aceites de oliva virgen extra o comprar aceitesde alta gama.Bodega Emina Rueda lo combina, además, con todas las posibilidades que se ofertan desde la bodega: catas, cursos de catas, visitas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *