Aceite de Oliduero

Oliduero Prestigio y Oliduero Secret Blend, de la marca vallisoletana Oliduero, perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, han sido premiados en el Concurso Internacional TerraOlivo con dos Grand Prestige Gold. Al éxito de la firma en esta edición se suma el reconocimiento obtenido el pasado año por otra de sus referencias, Oliduero Ecológico, galardonada con un Prestige Gold.

Ambos aceites de oliva virgen extra Oliduero, Prestigio y Secret Blend, han sido puntuados entre 86 y 100 puntos por un jurado internacional compuesto por prestigiosos catadores.

Oliduero Prestigio es un aceite de oliva virgen extra elaborado con las variedades Picual y Arbequina. Por su parte Oliduero Secret Blend es un coupage de las variedades Arbequina, Arbosana y Picual, ambos AOVES proceden de olivares propios de la compañía y las aceitunas son molturadas en la Almazara Oliduero puesta en marcha hace cuatro años.

El sistema de cultivo es superintensivo lo que permite muchas plantas por superficie con un buen rendimiento. La recolección se realiza con máquinas que cogen la aceituna directamente de los olivos evitando la caída de la aceituna al suelo y posibles daños. El transporte a la almazara Oliduero se realiza de forma inmediata con lo que la aceituna puede procesarse en fresco y permiten, mediante un proceso de extracción en frío, mantener sus innatas cualidades.

La compañía posee 130 hectáreas destinadas al cultivo del olivo en las provincias de Valladolid y Zamora y se adentró en el cultivo y negocio del aceite de oliva virgen extra a raíz de un proyecto de investigación que duró años para conocer cómo se adaptaban diferentes variedades de olivos a las condiciones edafoclimáticas de Castilla y León. Carlos Moro, presidente de la compañía vallisoletana, afirma que “estos aceites son de excelente calidad ya que, a pesar de tener que recoger antes la aceituna para evitar el riesgo de posibles heladas en otoño, tienen un alto contenido en polifenoles resultando aceites de oliva con muy buenas características organolépticas, que los hacen exquisitos”.

 

Almazara Oliduero

La Almazara Oliduero, ubicada en Medina del Campo en las inmediaciones de la Bodega Emina Rueda, fue puesta en marcha en el año 2014 por Bodegas Familiares Matarromera. Fue diseñada con criterios sostenibles y posee una caldera de biomasa con la que calienta las instalaciones gracias a los huesos de aceitunas con los que se alimenta. También dispone de una instalación fotovoltaica así como un ciclo cerrado de agua.

En la pasada campaña, Olidero superó los 160.000 kilos de aceituna recolectada, con los que elabora cuatro referencias: Oliduero Prestigio, que es un coupage de arbequina y picual, Oliduero Ecológico, monovarietal de picual, Oliduero Consecha Temprana, elaborado con la variedad arbequina y Oliduero Secret Blend, un coupache de arbequina, arbosana y picual. Todas las referencias de Oliduero han obtenido al menos un reconocimiento en concursos nacionales e internacionales. El 70% de las ventas de Oliduero se originan en tiendas especializadas, grandes superficies, las tiendas de Bodegas Familiares Matarromera y la tienda online wanawine.com. El 30% de la producción de Oliduero se destina a la exportación, principalmente a países como Estados Unidos, México, Alemania y China.

Oleoturismo

La almazara supone también un recurso turístico ya que está abierta a ese público que se acerque para conocer el proceso de molturación de aceituna, ver y conocer una almazara, realizar una cata de aceites de oliva virgen extra o comprar aceites.

Bodega Emina Rueda lo combina además con todas las posibilidades que se ofertan desde la bodega: catas, cursos de catas, visitas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -