CARMEN VELA Y CARLOS MORO EN BODEGA EMINA

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) ha visitado hoy la sede de Bodegas Familiares Matarromera, ubicada en Bodega Emina Ribera en Valbuena de Duero (Valladolid), para conocer de primera mano la constante apuesta de esta empresa vitícola por la I+D+i de la mano de su presidente, Carlos Moro.

Su vocación innovadora le hizo merecedor del Premio Nacional de Innovación que otorga el Gobierno de España por su amplia y destacada trayectoria y que recogió el pasado año de manos de Su Majestad Felipe VI.

La secretaria de Estado de I+D+i afirmó que “Carlos Moro y Matarromera son un ejemplo del importante potencial de Castilla y León en I+D+i, siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento en 2016, un 13,1% respecto al año anterior”.

Por su parte, el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro agradeció la visita de Carmen Vela “ya que refuerza nuestra vocación innovadora y  nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente que son nuestra fuente de inspiración para investigar y obtener mejores productos que aporten beneficios a los consumidores”.

Cuatro “Retos” para Matarromera

Entre las últimas novedades en este ámbito Matarromera destaca la consecución  y liderazgo de cuatro proyectos “Retos” del MINECO en su última convocatoria. Estas investigaciones de la compañía bodeguera dirigen los estudios a la mejora de la calidad de los vinos y sus cualidades sensoriales, así como la salud a través de diferentes extractos de uva.

A través el proyecto INGRAPE, estudia con el CIAL-CSIC una nueva gama de alimentos con bajo contenido en sal condimentados con extractos de uva para su uso en cocina y para prevenir la hipertensión arterial y controlar la glucemia.

Junto con AINIA y el CSIC, Matarromera lidera también NUDACE, un proyecto mediante el cual se pretende obtener nutracéuticos e ingredientes funcionales derivados de aceitunas para frenar procesos degenerativos asociados con el envejecimiento.

La compañía además está llevando a cabo HERBWINE, un proyecto que persigue la mejora de los perfiles aromáticos de los vinos y que investiga con la Universidad de Zaragoza, y MICROSEL, que con Vitec (Fundación Parque Tecnológico del Vino), nace con el objeto de mejorar la calidad y tipicidad sensorial de los vinos de Ribera del Duero, Rioja y Rueda mediante la optimización de los aromas secundarios y terciarios.

Los resultados y reconocimientos obtenidos animan a la empresa a seguir invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación y mantenerse en el ranking como una de las empresas bodegueras que más invierte en este ámbito en todo el mundo.

Para Bodegas Familiares Matarromera la I+D+i es un valor estratégico y una apuesta desde sus inicios. Con un amplio departamento de investigación propio, ha estado inmersa en cerca de 90 proyectos desde los inicios en el trabajo investigador, allá por el año 2000. En la actualidad están trabajando en 14 proyectos, tanto europeos como nacionales y regionales, que han permitido y permiten la colaboración y el intercambio de experiencias con más de 19 universidades, 20 centros tecnológicos y 68 empresas.

Además, durante estos 18 años la compañía vitivinícola ha logrado la adquisición de 9 patentes entre las que se encuentra el procedimiento de extracción de polifenoles, la trazabilidad de un producto, el extracto de uva para uso cosmético y como ingrediente funcional, así como la obtención y proceso de la desalcoholización de vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debes tener 18 años para entrar

Verifica la edad

- -